El Centro Educativo de Medio Ambiente Los Molinos (CEMA CAM) depende de la fundación Caja del Mediterráneo y está situado en plena sierra de Crevillent.

Historia de los Molinos

Hacia 1870, una familia procedente de la Isla de Malta, los Magro-Bussutil, encargó la construcción de tres molinos harineros en la Sierra de Crevillent, donde también situó su hogar esta familia durante años.

Los Molinos harineros eran movidos gracias al agua procedente de una mina, excavada en 1855 en los aledaños de la sierra, conocida como la mina de “La Cata”, que durante años había cubierto parte de las necesidades de riego del campo crevillentino.

Mientras que la actividad de los molinos se fue ralentizando con la construcción de las primeras fábricas harineras en el municipio, comenzó a emerger su singular imagen entrando a formar parte del patrimonio cultural de Crevillent.

En el año 1962 la Caja de Ahorros de Los Dolores decidió adquirir la finca de la familia Magro. Manteniendo la actividad agrícola, a la que hasta el momento había estado destinada su superficie de 70 hectáreas, basadas en cultivos autóctonos, principalmente almendros.

Un año más tarde, en 1963, el Centro Educativo Medioambiental Los Molinos se convirtió en un albergue infantil tutelado por la congregación de religiosas, donde niños y jóvenes disfrutaban durante las vacaciones haciendo actividades y talleres.

El 5 de junio de 1979 fue cuando este albergue infantil se transformó en el actual Centro Educativo del Medio Ambiente Los Molinos, con una única meta: convertir el centro en un recurso para el aprendizaje y la experiencia ambiental, del que hacer partícipe a toda la sociedad.

Instalaciones actuales del Centro Educativo Medioambiental Los Molinos

Las instalaciones del CEMA CAM conviven con los molinos harineros de la familia Magro- Bussutil, así conforme entramos al centro medioambiental podemos observar a mano derecha el primer molino de la familia.

primer molino.JPG

A mano izquierda encontramos una zona de huertos.

huerto.JPG

El centro también tiene una zona de cocina y comedor.

cocina y comedor.JPG

Arriba de la casa se puede observar el segundo molino harinero de la mencionada familia Magro.

molina cocina.JPG

En la primera puerta de esta casa hay un pequeño museo de la alfombra con telares antiguos y herramientas típicas de trabajo que se utilizaban tradicionalmente durante los diferentes procesos de fabricación de alfombras.

 

Junto a esta casa se encuentra una pequeña capilla.

iglesia.JPG

El Centro Educativo de Medio Ambiente Los Molinos está situado en la sierra y por ello, sus instalaciones se encuentran localizadas a distinta altura.

Así, si ascendemos por el camino, a mano derecha podemos ver la zona de acampada, compuesta por casetas de madera que el albergue tiene para las personas que deseen pernoctar en él, cada una de las cuales tiene un nombre de una zona natural, como la Font Roja, el Mar Menor, La Albufera, etc.

casetas

caseta.JPG

También, cerca se encuentra una pista de baloncesto, fútbol, etc.

pista

Y un taller dedicado a la fauna.

fauna.JPG

A mano izquierda encontramos un punto de encuentro donde podremos descansar y comer algo.

punto de encuentro.JPG

Si ascendemos un poco más, podemos disfrutar viendo un molino de viento de Cartagena.

molino.JPG

molino2.JPG

En la misma altura se encuentra una casa destinada actualmente a actos, cursos y conferencias, en la que en su parte de arriba se puede observar el tercer molino harinero de la familia Magro.

molino magro.JPG

molino detrás.JPG

En esta zona también hay un rocódromo y una enorme jaula con pájaros falsos.

 

Destacar en esta zona la piscina donde se bañaban y jugaban los niños y niñas durante los campamentos de verano en los años 63 en adelante, cuando este centro era un albergue infantil.

piscina.JPG

Durante toda la subida dentro de Los Molinos podemos observar una bonita vegetación.

flores.jpeg

En la parte más alta de Los Molinos, se encuentra una estación meteorológica y una edificación donde hay un laboratorio de energías renovables, salas de biología y geología, así como un planetario.

meteo.JPG
Estación meteorológica

 

planetario.JPG

También hay un reloj solar.

reloj.JPG

Por último, también hay un molino de viento.

Como veis son muchas e interesantes las instalaciones que se encuentran en el Centro Educativo Medioambiental Los Molinos.

Espero que os haya gustado la visita a este centro y que no dudéis en ir para pasar un buen día.

La ruta hacia el Centro Educativo Medioambiental Los Molinos la podéis encontrar en este enlace.

Fuente Historia Los Molinos: http://www.waymarking.com